Visitando un llagar de sidra… ¡Auténtico!
La sidra es la bebida por excelencia asturiana. Y la visita a un llagar se convierte en una parada imprescindible para todos los que nos visitan. Por eso, en TourAsturias, de la mano de Elena Borchers, solemos recomendar la visita guiada a un llagar de sidra. Hay muchas alternativas pero, una de nuestras favoritas es la visita al Llagar Castañón.
¿Cómo es un auténtico llagar de sidra en Asturias?
El Llagar Castañón representa muy bien cómo es un llagar tradicional que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Eso sí, conservando toda su esencia. Este llagar está situado en el encantador pueblo de Quintueles, en Villaviciosa. Como es habitual, se trata de un llagar de tradición familiar, pero que hay ido incorporando nuevas herramientas en sus procesos.
En el Llagar Castañón el proceso comienza con la recolección de las distintas variedades de manzana. De las pumaradas se trasladan a los manzaneros. Así se llama al lugar donde se depositan las manzanas y son lavadas con agua. Mediante un proceso manual se escogen las buenas para garantizar una producción de calidad.
A continuación, se procede al prensado (o mayado, como se dice tradicionalmente). Antiguamente se realizaba con un pisón de madera. Hoy se utilizan prensas neumáticas. Además de rapidez, garantizan un mejor aprovechamiento del producto natural.
En este punto comienza a suceder la magia y se consigue el primer mosto o sidra dulce. Una primera bebida deliciosa que gusta a todo el mundo y, además, es apta para los más pequeños. Pero todavía quedan muchas semanas para que la sidra esté en su punto. El mosto se pasa a los diferentes depósitos y toneles. Antiguamente los toneles eran todos de madera de castaño. Hoy en día se utilizan también depósitos de acero inoxidable. En el Llagar Castañón poseen dos dependencias separadas (una con depósitos de acero inoxidable y otra con toneles de madera de castaño).
Es el momento de la fermentación. Durará unos 4 meses. Pasado este tiempo se realiza el trasiego, un proceso por el que se mezclan todos los depósitos y toneles para obtener la mejor sidra. Y, ya por último, se procede al embotellado de la sidra, con máquinas automatizadas, que lavan, llenan y encorchan las botellas.
¿Quieres visitar un llagar de sidra?
Explicado aquí suena bien. Pero si tenéis oportunidad de vivirlo, personalmente, explicado de la mano de Marta, relaciones públicas del llagar, estamos seguros de que no os defraudará. En TourAsturias seguiremos guiando a todos los visitantes hasta el Llagar Castañón y completando la visita con otras actividades auténticas para disfrutar de nuestro Paraíso Natural. ¿Quién se apunta?
0 Comentarios