Blog

Un viaje por la artesanía asturiana

Un viaje por la artesanía asturiana

Asturias gusta por sus paisajes, sus villas marineras, su gastronomía, su gente… Pero además de todas estas maravillas, en TourAsturias queremos invitarte a hacer un viaje por la artesanía asturiana para que descubras una tradición que sigue viva y sirve para conocer mucho mejor los secretos de esta tierra.

La artesanía asturiana está muy presente en todas las visitas guiadas que realizamos. Por eso, a través de este artículo en nuestro blog de turismo, queremos destacar algunas de las piezas que necesitas conocer. Una excusa para elogiar el trabajo de cientos de artesanos que ponen todo su corazón en la elaboración de productos artesanales. ¿Por dónde empezamos?

La gaita asturiana

Si hacemos un viaje por la artesanía asturiana, la primera parada tiene que estar dedicada a la gaita. No podía ser de otra forma. Hablamos de un reconocido instrumento que destaca por su singularidad, sonoridad y por la complejidad de su fabricación.

Los artesanos fabricantes de gaitas tallan las maderas con absoluta pulcritud para, después, ensamblarlas haciendo un todo. Un todo que emana sones, vida, alegría, magia, dándoles a los gaiteros un instrumento único. En TourAsturias conocemos artesanos que trabajan en distintas localidades como Colunga, Siero, Langreo o Gijón. También podemos averiguar más en el Museo Internacional de la Gaita ubicado en el Museo del Pueblo de Asturias en Gijón.

Las navajas de Taramundi

Quizás es uno de los productos más tradicionales en la artesanía asturiana. El artesano necesita de conocimientos tanto de carpintería como de herrería, ya que tiene que forjar en la fragua las hojas de las navajas y después montarlas en los mangos de madera, decorados con motivos singulares. Para hacer las empuñaduras utilizan distintos tipos de maderas, como el brezo o el boj. Todo un arte que, además, tiene Denominación de Origen.

Las navajas de Taramundi son un tesoro. Por eso, en un viaje por la artesanía asturiana tenemos que viajar hasta el Occidente. Allí también encontraremos el Museo de la Cuchillería, en Pardiñas, que en ocasiones incluimos en nuestras visitas a la carta.

Las madreñas

Los originales zuecos asturianos, conocidos como madreñas, han quedado relegados a un elemento decorativo en muchos casos. Sin embargo, se trata del calzado rural por excelencia y todavía en muchos pueblos se utilizan. Un viaje por la artesanía asturiana también debe detenerse en el arte de los maestros madreñeros.

Las madreñas, realizadas con distintos tipos de madera, tienen como función principal aislar los pies de la humedad. De hecho, se ponen con las zapatillas de casa puestas, para guardar el calor y están decoradas con distintos motivos e incluso con colores. En el Museo Etnográfico de Grandas de Salime hay una gran colección de madreñas y, en las visitas de TourAsturias, siempre que tenemos oportunidad, os contamos más detalles y curiosidades sobre esta tradición.

 ¿Quieres hacer un viaje por la artesanía asturiana?

La gaita, las navajas, las madreñas… Tres piezas de artesanía asturiana para conocer mejor la historia de Asturias. ¿Queréis saber más? Desde nuestro blog, seguiremos compartiendo curiosidades sobre artesanía, lugares, eventos y toda la vida que hace de Asturias un auténtico paraíso natural. Y, por supuesto, os lo seguiremos contando en nuestras visitas guiadas y a la carta. ¡Hasta pronto!

0 Comentarios

Comentar