Blog

¿Qué ver en Luarca?

¿Qué ver en Luarca? La joya marinera del Cantábrico

Luarca, conocida popularmente como la villa blanca de la costa verde, nos cautiva en todos los sentidos. En TourAsturias nos reconocemos unos auténticos enamorados y solemos incluirla en muchas de las visitas privadas que realizamos en Asturias. Por eso, hoy desde nuestro blog de turismo, queremos destacar algunos de los lugares que ver en Luarca.

¿Dónde está Luarca?

Luarca, capital del concejo asturiano de Valdés, está situada en el occidente asturiano, a tan solo 50 minutos de Oviedo. Una villa, ligada al mar y a la pesca, que ha sabido conservar su carácter a lo largo del tiempo. De hecho, uno de los lugares más especiales es su puerto pesquero donde podremos admirar la faena diaria de pescadores e, incluso, asomarnos a su rula (lonja donde se vende el pescado del día). 

¿Qué ver en Luarca? Lugares destacados

Imprescindibles: El faro y el cementerio.

Puede que hablemos de los dos lugares más fotografiados. El Faro, por su ubicación en lo alto de una atalaya, es uno de los símbolos de Luarca. A pocos metros, está situado el cementerio donde descansa el Nobel Severo Ochoa.

Edificios más importantes en Luarca.

Un paseo a pie por Luarca nos permitirá descubrir sorprendentes edificios cargados de historia. Entre otros, destacamos el edificio del Ayuntamiento y el Casino, obra de Manuel Busto, la iglesia de Santa Eulalia de origen medieval o el conjunto palacial de Marqués de Ferrera, declarado Bien de Interés Cultural.

El encanto de las casas de Indianos.

Si queremos analizar lo que hay que ver en Luarca no podemos dejar de mencionar las majestuosas Casonas de Indianos (término por el que se alude a aquellos asturianos que hicieron las Américas y regresaron a la tierra con fortuna). En nuestra visita guiada no podrían faltar imponentes edificios como Villa Argentina, Casta Guatemala, Villa Rosario, Villa Carmen…

Un jardín encantado…

Otro de los encantos que hay que ver en Luarca es el Jardín de la Fonte Baixa, conocido como Panrico. Aquí encontraremos plantas de los 5 continentes en un maravilloso entorno que parece precipitarse sobre el Mar Cantábrico. Sin duda, éste es uno de los lugares que más sorprende a nuestros visitantes.

Centro del Calamar Gigante.

Una curiosa parada para contemplar calamares gigantes de hasta 13 metros de largo y otras especies como tortugas, moluscos, cetáceos o peces abisales.

La Mesa de los Mareantes.

Hoy, monumento. Antaño, el lugar elegido por los marineros para analizar el estado de la mar. La Mesa de Mareantes, situada en el barrio de El Cambaral, se realizó en la década de los 50. Está formada por una mesa con bancos de piedra, tras la cual se sitúa un gran panel que ilustra una reunión de maestres en el siglo XV.

¿Qué ver en Luarca? Mesa de Mareantes

Como podéis comprobar, en Luarca hay mucho que ver. Y, también que comer. Porque Luarca, como no podía ser de otra forma, también es parada gastronómica para saborear los mejores pescados y mariscos del Cantábrico. En su puerto están algunos de nuestros establecimientos favoritos en Asturias. ¡No decimos más! Y lo decimos todo:) ¿Queréis venir con nosotros?

Ver también: Visita guiada por el Occidente de Asturias

0 Comentarios

Comentar