5 puertos en Asturias para visitar y disfrutar…
La costa asturiana está llena de puertos, tanto pesqueros como deportivos, en los que poder anclar. Para disfrutar del entorno, conocer las costumbres y para, por supuesto, disfrutar de unas buenas raciones con sabor a mar. Por eso, desde el blog de turismo de TourAsturias, hemos hecho una selección de puertos en Asturias que debéis conocer. ¿Queréis viajar de puerto en puerto por Asturias?
Puertos en Asturias con mucho encanto.
Puerto de Luanco… ¡Parece una postal!
Empezamos con uno de nuestros puertos en Asturias favoritos. El puerto de Luanco es uno de los rincones más especiales del litoral asturiano. Su pequeño puerto cuenta con una gran tradición marinera ligada a la pasada captura de ballenas. Sin embargo, hoy en día, lo más atractivo del puerto son las terrazas de los bares y restaurantes donde poder disfrutar de una rica gastronomía y una buena sidra.
Puerto de Llanes, lleno de color
Hasta finales del siglo XIX, fue un puerto comercial. El proyecto de construir un espigón al que se llamaría muelle de la Osa es de 1896, pero hasta 1930 no se toma la solución definitiva. En 1991 toma su forma definitiva, protegido con dos escolleras que son el asentamiento de Los Cubos de la Memoria del artista Ibarrola.
Puerto Viavélez, con aires románticos
En un bonito pueblo perteneciente a El Franco, en el Occidente asturiano, nos encontramos este pequeño puerto. Un lugar por donde el tiempo parece no haber pasado y donde podremos comprobar la fuerza del mar. Como anécdota podemos contaros que la novelista Corín Tellado nació aquí.
Puerto de Ribadesella, rumbo a América
Fue uno de los mejores puertos de abrigo en el Cantábrico. Durante el siglo XIX se convirtió en el punto de salida de la emigración asturiana hacia América con la línea Ribadesella-Cuba que realizaba el barco Habana. Durante la II República se construyó la lonja de pescado y, recientemente, en 2003, el puerto deportivo en la margen izquierda de la ría.
Puertos de San Juan de la Arena y San Estaban de Pravia, conexión minera.
Por último, os queremos hablar de otro de los lugares más singulares del litoral asturiano. Los puertos de San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia están ubicados en ambos lados de la ría de Pravia, la desembocadura del río Nalón. El puerto de San Esteban destaca con una gran tradición ligada a la industria minera. Y en ambos podréis comprobar la histórica tradición de la pesca de la angula. En primavera, se celebra un festival gastronómico homenajeando este manjar del mar.
Hay muchos más puertos en Asturias y los iremos compartiendo con todos vosotros, en nuestro blog y en las diferentes visitas guiadas que organizamos. ¿Estáis preparados para disfrutar?
0 Comentarios