Blog

Los tesoros romanos que tiene Asturias

Los tesoros romanos que tiene Asturias

Desde castros romanos a termas… Son muchos los tesoros romanos que podemos encontrar y disfrutar en Asturias. Y es que para entender la historia de nuestra región hay que viajar en el tiempo. Por eso, en Tourasturias, unos auténticos enamorados del legado romano que atesoramos, os queremos desvelar algunos de los lugares llenos de magia que podéis disfrutar en nuestras visitas guiadas. ¿Nos acompañáis?

Antes de empezar… ¿Por qué llegaron a Asturias?

La entrada de los romanos en Asturias se vio motivada posiblemente por la riqueza en oro de estas tierras, sobre todo, las situadas en la parte suroeste de la región y noroeste de León.

Castros y cuevas, tesoros romanos para descubrir

Hay numerosos castros y cuevas, auténticos tesoros romanos, que podéis conocer en nuestras visitas turísticas. 

Castro de Coaña, situado en Villacondide, Coaña. Llamado el Castelón de Villacondide, con más de 80 cabañas, acrópolis, torreón e incluso saunas. Es el más conocido, quizás por su pronto descubrimiento. Data del siglo IV a.C.

As Covas de Andía, situada en el concejo de El Franco, es el resultado de la explotación minera de oro por parte de los Romanos. Su explotación data entre los siglos I y II d.C.

Castro de Pendía, situado en Pendía, Boal. Vinculado al Castro de Coaña, ya que las excavaciones de ambos comenzaron a la vez. Considerado un poblado enigmático, ya que su gran fortificación no guarda proporción con su pequeño recinto. Data del siglo I y II d.C.

Castro Chao Samartín, situado en el concejo de Granas de Salime, es un gran asentamiento, que comienza como asentamiento humano sobre el 800 a.C. En la época romana pasa a ser una gran capital administrativa hasta el siglo II d.C. cuando un terremoto destruye el poblado.

Los tesoros romanos que guarda Gijón.

Termas Romanas de Campo Valdés.

Los romanos se asentaron en la península de Cimadevilla en Gijón, un lugar privilegiado porque contaba con una muralla natural única. Allí, en el siglo I, levantaron las termas romanas que hoy podemos visitar. De uso público, esta instalación consta de zona fría, zona templada y zona cálida, con una piscina que era calentada por un sistema subterráneo.

Villa Romana de Veranes 

A unos 12 kms de la ciudad de Gijón encontramos un ejemplo de gran villa romana que data del siglo IV d.C. Tiene dos partes diferenciadas: la pars rústica, dedicada a la explotación del terreno y la pars urbana destinada a zona residencial. Ésta última se puede visitar y, a través de esta visita, descubrir cómo era el modo de vida romano.

Pero hay más tesoros romanos que en TourAsturias os invitamos a conocer de una forma diferente. ¿Os apetece saber más en una de nuestras visitas guiadas a la carta?

0 Comentarios

Comentar