Blog

La Cuevona, una joya natural en el oriente de Asturias

La Cuevona, una joya natural en el oriente de Asturias

Lo bueno que tiene Asturias es que siempre tienes algún rincón por descubrir. De hecho, hoy os vamos a hablar de una joya natural que muchos turistas y asturianos todavía desconocen. Su nombre es La Cuevona, a escasos 5 kilómetros de Ribadesella y se trata del único acceso por carretera del que disponen los vecinos del pueblo de Cuevas. Sin embargo, lo peculiar no es que sea la única entrada y salida del pueblo, sino que hablamos de una espectacular cavidad natural donde admirar estalactitas y estalagmitas con miles de años de antigüedad.

La Cuevona no es un túnel cualquiera.

Se trata de una cueva de 250 metros de longitud excavada y moldeada por la acción del río. Aunque desde el exterior podríamos confundirla con un simple túnel, cuando accedemos descubrimos la belleza de sus formaciones calcáreas, convenientemente iluminadas para el placer de los visitantes. Algunas, tan singulares, han sido bautizadas con nombres como “La lengua del Diablo” o “Las barbas de Santiago”.

Pero la Cuevona esconde más secretos. Tanto en el acceso como el interior podremos identificar flora y fauna propia. Por un lado, encontraremos diferentes tipos de algas, hongos, líquenes y musgos. Y, por otro, aunque cada día es más complicado por la afluencia de visitantes, animales como murciélagos y algunas especies de ranas.

La Cuevona es un lugar de tránsito, abierto al público. Sin embargo, no debemos olvidar que es una joya natural y es responsabilidad de todos cuidarla y protegerla.

Si queréis acercarnos por vuestra cuenta, podéis hacerlo en coche. Hay una pequeña zona para aparcar pocos metros antes de la cavidad (Enlace Mapa). Y, si queréis, La Cuevona también puede formar parte de unas las visitas a la carta que organizamos en TourAsturias. En cualquier caso, hay que extremar la seguridad tanto si accedemos caminando como en coche.

Esperamos que estas líneas sobre La Cuevona os animen a visitarla personalmente y disfrutar de una auténtica joya natural que tenemos muy cerca. En TourAsturias os esperamos muy pronto con más rincones para disfrutar Asturias con los cincos sentidos.

0 Comentarios

Comentar