Destino gastronómico: ¿Qué comer en Asturias?
Los que vivimos aquí y los que nos visitáis coincidimos. Asturias es un destino gastronómico único donde se cocinan platos que combinan lo mejor de la tierra y del mar Cantábrico. Por eso, desde el blog de TourAsturias, especializados en visitas guiadas, queremos abriros el apetito a través de esta selección de platos y productos tradicionales que debéis probar. Muchos nos preguntáis: ¿Qué comer en Asturias? Aquí va nuestra respuesta.
La fabada, el plato por excelencia.
La fabada, con su compango, es el plato más popular de nuestra gastronomía. Su arraigo con Asturias es tal que existe un Consejo Regulador que identifica la Faba Asturiana de calidad y, desde hace 5 años, se convoca un concurso denominado “La mejor fabada del mundo”.
Sin duda, uno de nuestros lugares favoritos para saborear la fabada es el restaurante Casa Gerardo, merecedor de 1 estrella Michelín. Sin embargo, las opciones en Asturias son infinitas. En prácticamente todos los municipios encontraréis una casa de comidas donde disfrutar de este plato tan nuestro.
El cachopo, la tradición se ha puesto de moda.
Aunque es un plato tradicional, en los últimos años se ha puesto de moda siendo protagonista de programas de cocina a nivel nacional. La receta del cachopo parece sencilla en teoría: dos filetes de ternera grandes rebozados y rellenos de queso y jamón. Sin embargo, en la práctica es más complicado. Hablamos de un plato de tamaño XL que difícilmente puede acabarse una sola persona.
Al señor cachopo, le han salido hermanos pequeños. En muchos restaurantes encontraréis una versión más pequeña denominada cachopines. ¿Dónde podéis disfrutarlos? Dada su popularidad, el diario El Comercio organiza un Campeonato de Cachopos y Cachopines. En su gastromapa encontraréis más de 100 restaurantes. ¿Aceptáis el reto?
Desde el mar Cantábrico, el mejor pescado del norte.
A la Rula de Avilés, una de las lonjas más importantes y modernas, llegan cada día los mejores pescados y mariscos frescos. Resulta complicado elegir, pero os recomendamos probar el Bonito del Norte, la Merluza del Cantábrico, los calamares, el pulpo, las parrochas, los centollos, las andaricas… Podéis degustarlo en clásicas raciones en muchas sidrerías o, si lo preferís, en platos elaborados de alta cocina en muchos restaurantes.
Una tierra de quesos.
El queso Cabrales es el más conocido. Sin embargo, Asturias cuenta con otros quesos con Denominación de Origen que debéis probar y llevaros a vuestras casas: Gamonéu, Casín y Afuega’l Pitu. En muchas excursiones organizadas incluimos la visita a queserías tradicionales porque además de probar, también merece la pena conocer su historia y proceso de elaboración.
Sidra de Asturias y Vino de Cangas.
Hay dos bebidas que tienen denominación de origen y están presentes en la cultura gastronómica asturiana. La sidra es la bebida más popular y, desde luego, visitar una sidrería es una actividad imprescindible. Y, por otro lado, el Vino de Cangas. Aunque menos conocido, se trata de un vino de gran valor cuya producción se concentra en la zona de Cangas del Narcea. Os invitamos a probarlo.
Postres tradicionales.
Y, para terminar, el arroz con leche y los frixuelos son los dulces más típicos. Sin embargo, los más golosos tendrán otros pasteles y recetas deliciosas que degustar: casadielles, marañuelas, carbayones…
¿Qué comer en Asturias? Fabada, cachopo, pescado, quesos, postres…
Para probar todas las delicias que ofrece Asturias como destino gastronómico, habría que dedicarle muchos días. Por eso, en las visitas a la carta que diseñamos en TourAsturias incluimos visitas gastronómicas especiales para que tengáis una visión global de nuestra cocina. ¿Os apetece probar? ¡Os estamos esperando!
Si quieres consultarnos cómo diseñar una visita gastronómica por Asturias, consúltanos sin compromiso.
0 Comentarios