Blog

Descubriendo el Centro Niemeyer de Avilés

Descubriendo el Centro Niemeyer de Avilés

Sin duda, una de las expresiones artísticas de la arquitectura más relevantes de los últimos tiempos. Y está en Asturias. En TourAsturias, dedicados a la organización de visitas guiadas, os queremos descubrir algunas de las curiosidades del Centro Niemeyer de Avilés.

El origen del Centro Niemeyer de Avilés

Estamos ante el gran y único legado de Oscar Niemeyer a España. La obra del arquitecto brasileño ha sido considerada Patrimonio de la Humanidad. Destacan todos los proyectos arquitectónicos que desarrolló para la ciudad de Brasilia.

A sus 82 años, en 1989, Oscar Niemeyer recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Un momento clave que le unió con nuestra región. Pero fue más tarde, en 2006, cuando regresó a Asturias como invitado al XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias. Fue entonces, con un rotulador grueso negro, cuando trazó sobre un papel en blanco las formas curvas que más adelante ser convertirían en el Centro Niemeyer. Como os adelantamos, se trata de su única obra en España y la más importante y querida por el arquitecto en Europa.

Una nueva etapa para Avilés

La ubicación del Centro Niemeyer en la ría de Avilés provocó una transformación radical de una zona degradada urbanísticamente. Su proyección consiguió unir el casco antiguo de la ciudad con la zona industrial creando, lo que se denomina, la Isla de la Innovación.

¿Cómo está estructurado el conjunto arquitectónico?

El Centro Niemeyer está estructurado en cinco partes independientes. Cada una de ellas brilla por sí sola. Pero la suma, crean un conjunto único.

La Plaza. Un espacio abierto al mundo donde los ciudadanos y visitantes pueden disfrutar de actividades durante todo el día.

El Auditorio. Diseñado con capacidad para 1.000 espectadores, se distingue por su forma curvada. En la pared lateral de color amarillo hay una silueta de una mujer bocetada por el propio Oscar Niemeyer.

La Cúpula. Con forma semiesférica, la cúpula es una espacio totalmente diáfano con superficie para exposiciones de 4.000 metros cuadrados.

La Torre. Como si de un platillo volante se tratara, la torre se eleva 18 metros de altura. Además de mirador natural sobre la ciudad de Avilés, la torre sirve hoy en día como espacio para exposiciones y congresos.

El Edificio Polivalente. Aquí encontraremos el gastrobar, salas multifunción, el Film Centre, un espacio educativo y la tienda.

Visitantes ilustres del Centro Niemeyer

En 2008 se colocó la primera piedra. Tres años después se celebró la inauguración. Un evento singular que contó con un discurso televisado del propio Oscar Niemeyer (entonces tenía 103 años) y un concierto del mismo Woody Allen al que asistieron más de 10.000 personas.

La vinculación con otras celebridades es mayor. En 2009 Brad Pitt visitó el complejo en obras creando una gran expectación. También lo hizo Kevin Spacey que, después de visitar la ciudad, creó una colaboración entre el Old Vic Theatre de Londres y el Centro Niemeyer.

¿Una visita especial al Centro Niemeyer?

En TourAsturias disfrutamos compartiendo con los visitantes todas las curiosidades del Centro Niemeyer y la ciudad de Avilés. Una visita única para mostrar uno de los espacios artísticos más emblemáticas de Asturias.

0 Comentarios

Comentar