Nuevo monolito en Oviedo en memoria del Holocausto
Hemos querido traer a nuestro blog de turismo sobre Asturias una buena notica. La comunidad judía asturiana vuelve a tener el monumento que recuerda a las víctimas de el Holocausto. Anteriormente situado en el Parque de Invierno, donde fue maltratado en repetidas ocasiones, el nuevo monolito está ahora colocado en un lugar privilegiado del Campo de San Francisco de Oviedo.
Este monolito, con la estrella de David, se suma a otros muchos vestigios con los que cuenta Oviedo y sirve como testimonio de la importancia de la comunidad judía en la ciudad. Una historia que en TourAsturias os invitamos a conocer a través de visitas guiadas.
El nuevo monolito, en el Campo de San Francisco, está ubicado a la altura del Teatro Campoamor, lugar donde se encontraba el antiguo cementerio judío de Oviedo. Una ubicación elegida con intención de tributo, tal y como comentó Aída Oceransky, presidenta de la Comunidad Judía en Asturias durante la inauguración el pasado mes de enero, coincidiendo con el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las más de 6 millones de víctimas del Holocausto.
En recuerdo de las víctimas asturianas
En TourAsturias, como guía oficial en Oviedo de la Red de Juderías, no queríamos desaprovechar esta oportunidad para hacer una especial mención a los 166 asturianos que fueron internados en los distintos campos. Así lo recoge el “Libro memorial” publicado por el Ministerio de Cultura. Personas como David Moyano que pasó por el campo de Mauthausen, el avilesino Galo Ramos que narró sus angustiosos recuerdos en su libro “Sobrevivir al Infierno”, el mismo presidente internacional de las víctimas del Holocausto, José Manuel García Peruyera o José Soutura Leiva, de la Felguera, que logró escaparse de uno de los campos.
La presencia de la comunidad judía en la historia de Oviedo es realmente apasionante. Con este monolito, además del recuerdo a las víctimas del Holocausto, habrá en Oviedo una nueva parada que os invitamos a conocer en nuestras rutas por la judería de Oviedo. ¡Os esperamos!
No Comment