Blog

La Quinta Guadalupe, por dentro y por fuera

La Quinta Guadalupe, por dentro y por fuera

Nos vamos hasta el Oriente de Asturias para visitar la Quinta Guadalupe en Colombres y poner rumbo a las Américas. No hace falta tomar ningún barco ni avión. Entrar en el Archivo de Indianos y Museo de la Emigración, ubicado en esta localidad declarada pueblo ejemplar en 2015, es un pasaporte directo a los países americanos donde los asturianos emigraban buscando una vida mejor. A ellos, conocidos como Indianos, les recordamos siempre en nuestras visitas guiadas por Asturias. 

La Quinta Guadalupe, el tesoro indiano

Más que un gran ejemplo de la arquitectura indiana del norte de España. La Quinta Guadalupe es un museo donde podremos revivir la historia de los indianos. Cartas, fotografías, enseres reales, carteles de la época y cientos de recuerdos que nos permiten entender cómo fue el viaje de aquellos lugareños que, a finales del siglo XIX y principios del XX, pusieron rumbo a las Américas.

La emoción se respira en cada rincón. En este museo, a través de varias historias personales, representan cómo era el carácter de los indianos. Allí entenderemos cómo su emprendimiento, esfuerzo y lazos familiares les ayudaron a generar empresas de éxito al otro lado del Atlántico. Fueron ellos, los que hicieron riqueza y volvieron para construir las bonitas casas indianas que salpican la cornisa cantábrica.

Pero en la Quinta Guadalupe también hay lugar para conocer las historias sin final feliz. Además de barcos de vapor que no llegaron a puerto, hubo otras personas que, por distintas razones, no vieron su sueño cumplido.

El sentimiento asturiano viajó con los indianos allí donde fueron. El Archivo de Indianos de Colombres recoge réplicas y amplia documentación sobre los Centros Asturianos que se crearon en diferentes lugares de América. Todavía hoy son centros sociales activos y el espíritu y la tradición asturiana continúa tan viva como en Asturias.

Más que el Museo de Indianos

La Quinta Guadalupe enamora por dentro y por fuera. Con su espectacular fachada azul y sus bonitos jardines te atrapa. Igual que Colombres donde podremos admirar la belleza de otras casonas de indianos y respirar el ambiente de un pueblo cargado de historia. En TourAsturias, especializados en visitas guiadas a la carta, os recomendamos altamente esta visita. Y, si queréis, estaremos encantados de guiaros…

No Comment

Post A Comment