Blog

Ostras en Asturias: al ritmo de la marea

Ostras en Asturias: al ritmo de la marea

Puede que sea uno de los caprichos del mar menos conocidos en Asturias. Sin embargo, las ostras del Eo son un manjar autóctono que todos merecemos disfrutar. Aunque gran parte de la producción se exporta el marcado francés, en TourAsturias te proponemos un viaje único, al ritmo de la marea, para disfrutar de las Ostras en Asturias.

¿Dónde se cultivan las Ostras en Asturias?

Nos vamos hasta una de las zonas más occidentales de Asturias. La comarca del Eo-Porcía está formada por los concejos de El Franco, Tapia de Casariego, Vegadeo, San Tirso de Abres y Castropol. En su entorno nos encontramos con paisajes diferentes, playas, acantilados, valles y pueblos marineros. Destaca la pequeña Ensenada de La Linera, entre Figueras y Castropol, en la ría del Eo, Reserva de la Biosfera y Reserva Natural del Principado de Asturias. Justo aquí se cultiva la ostra asturiana.

¿Cómo es el cultivo de la Ostra del Eo?

El cultivo de la ostra asturiana, conocido como intermareal, es un proceso artesanal en el que se aprovechan las corrientes de la bajamar y la pleamar. Las ostras se crían al ritmo de las mareas y, durante varias horas al día, están sin agua. Esto hace que puedan desarrollar un músculo fuerte para estar cerradas.

¿Donde saborear las Ostras en Asturias?

A lo largo del año, nos encontramos con varias citas en el calendario como el festival “Somos la Ostra”, en Castropol, durante las fiestas de San Isidro en Tapia de Casariego o durante las jornadas “Ostras qué sidras” impulsado por el Consejo Regulador de la Sidra de Asturias.

Sin embargo, con TourAsturias podréis disfrutar de una experiencia única: saborear las ostras a bordo de una lancha en mitad de la ría del Eo, justo al lado de las mesas de cultivo. Durante algunos meses al año, esta excursión tan especial gusta y sorprende a los turistas que confían en nosotros para descubrir Asturias de una forma diferente.

Mucho más que ostras.

El occidente de Asturias nos regala mucho más que las Ostras del Eo. En una visita a la carta podremos realizar el descenso en canoa del río Eo, visitar los acantilados del Franco, contemplar la belleza de los valles de San Tirso de Abres o, simplemente, alucinar con el paisaje dunar de la playa de Peñarronda.

Y, después de esto, ¿a quién le apetece disfrutar de las Ostras en Asturias y algo más?

0 Comentarios

Comentar