Blog

5 cosas que debes hacer en la Senda del Oso

5 cosas que debes hacer en la Senda del Oso

La Senda del Oso en Asturias es uno de esos lugares imprescindibles en tu visita al Paraíso Natural. Desde el blog de TourAsturias, especializados en visitas guiadas y a la carta, te queremos contar las 5 cosas que debes hacer en la Senda del Oso. Situada a poco más de 30 kilómetros de Oviedo, es un enclave único y totalmente accesible para disfrutar de un día en familia.

Antes de empezar… ¿Qué es la Senda del Oso?

Lo que antaño fue la vía de ferrocarril minero que llegaba a Teverga y Quirós, hoy en una de las vías verdes para cicloturistas y senderistas más populares de España. Donde, hasta 1963, los trenes transportaban hierro y carbón, hoy es un lugar único para los amantes de la naturaleza. Con forma de “Y”, la Senda del Oso sorprende por mucho más que su paisaje.

Ver a Paca, Tola y Molina

¿Te imaginas ver a un Oso Pardo a tan solo 5 metros de distancia? Los cercados oseros ubicados en Proaza, junto a la Senda del Oso, cobijan a las osas Paca y Tola. Se trata de dos ejemplares de Oso Pardo Cantábrico, rescatadas de furtivos y cuya reintroducción al ambiente natural resultó imposible. Allí, a pie de senda, será también fácil ver a Molina, un ejemplar de solo 4 años que, cuando se deja ver, impresiona a los turistas de todas las edades. Detrás de estos cercados, hay una fundación centrada en la conservación del oso pardo cantábrico y su hábitat.

Visitar la Casa del Oso

La Casa del Oso, sede de la Fundación Oso de Asturias, es también un centro de interpretación donde se puede visitar una exposición con contenido realmente interesante para el visitante. Una visita corta pero llena de contenido que alimenta la curiosidad sobre los osos y, sin duda, ofrece una visión más completa de la naturaleza asturiana.

Pasear en bicicleta

Sin duda, la mejor forma de recorrer la Senda del Oso es en bicicleta. Con un ligero desnivel, se pueden elegir diferentes itinerarios. Incluso solo de bajada. Muy fácil, segura y apta para toda la familia. Una experiencia que nos regala la oportunidad de atravesar 3 desfiladeros, 7 puentes y más de 30 túneles.

Disfrutar de la gastronomía asturiana

La Senda del Oso discurre por los concejos asturianos de Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós. Aquí, además de naturaleza, podremos saborear la mejor gastronomía asturiana. Entre otros, podremos hacer parada en algunos restaurantes llenos de encanto como L’Esbardu en Proaza o Casa Laureano en Teverga.

Y mucho patrimonio etnográfico.

Nuestra visita a la Senda del Oso puede dar para mucho más. Desde una visita al Museo Etnográfico de Quirós hasta una parada en el pueblo de Villanueva de Santo Adriano para adivinar las costumbres de otro tiempo a través de su lavadero y fuente pública.

Apetece, ¿verdad? En TourAsturias diseñamos excursiones y visitas a la carta en la Senda del Oso y en otros rincones especiales de Asturias. Contáctanos usando nuestro formulario para saber más.

0 Comentarios

Comentar