Blog

Una visita a las casonas indianas de Somao

Una visita a las casonas indianas de Somao

La arquitectura indiana sorprende por su historia y por la espectacularidad de sus edificios. Por eso, desde TourAsturias, solemos incorporar en nuestras excursiones a la carta una visita guiada a las casonas indianas de Somao. Un pueblo, situado en el concejo de Pravia, que recoge la esencia de este tipo de arquitectura, ecléctica y llamativa, que levantaban los indianos después de hacer las Américas.

Fueron muchos los asturianos que a finales del siglo XIX y principios del XX emigraron a América en busca de mejor suerte. Algunos afortunados, al conseguirla y regresar de nuevo a su tierra, levantaron auténticos palacios para demostrar su nuevo status.

El pueblo indiano por excelencia: Somao

Somao puede presumir de ser el pueblo con un mayor número de casonas indianas en excelentes condiciones. Casonas que parecen mansiones o palacios por sus increíbles dimensiones tanto construidas como en jardines. Aunque distintas entre sí, encontramos elementos comunes en gran parte de ellas: una bonita escalera de acceso, vegetación tropical, amplias galerías acristaladas, colores vivos y, por supuesto, una hermosa palmera. Y es que las palmeras se convirtieron en auténticos símbolos que reflejaban su hazaña.

En nuestra visita a la carta solemos detenernos para comentar el Palacete de Solís, la Casa de la Torre, la Casa Amarilla o el Noceu compartiendo detalles sobre su historia y propietarios.

Pero hay más. Como el mecenazgo era práctica habitual en los indianos, en Somao tenemos la oportunidad de contemplar también las escuelas, la iglesia y el cine que habían sufragado los retornados de las Indias.

¿Cómo llegar a Somao?

Como referencia, Somao está a solo 35 minutos en coche desde Oviedo. Para llegar tan solo tendremos que tomar la autovía del Cantábrico en dirección Luarca y tomar la salida a Muros del Nalón. Ver en Google Maps.

¿Más arquitectura indiana?

En TourAsturias recomendamos en nuestras visitas a la carta en Asturias una parada en Somao entre otras actividades planificadas. Una visita que podéis hacer con nuestro guía acreditado, con toda la tranquilidad, o por vuestra cuenta. En todo caso, las casonas indianas de Somao son un regalo que debemos disfrutar.

0 Comentarios

Comentar